Casos

Pequeña empresa desea poner en marcha un departamento administrativo

Trabajamos para que consigas solucionar tus problemas y logres mejoras rápidas

Situación

  • Uno de los socios asumía el trabajo administrativo. Disponía de la ayuda de un gestor que cumplimentaba la contabilidad, impuestos y los temas laborales.
  • Inicialmente, este socio se dedico a realizar este trabajo para evitar más costes a la empresa que estaban organizando. Pero no era un profesional de esta área y su tiempo era más valioso si lo dedicara a su trabajo real.
  • Debía poner en marcha un departamento administrativo para liberarse del trabajo y a la vez estaba interesado en continuar disponiendo de un control efectivo sobre la situación económica.

Acciones

Delimitamos el trabajo a realizar

Básicamente, facturación a clientes, seguimiento de cobros, introducción de facturas de proveedores y gastos, codificación para análisis por proyectos, preparación de pagos, cierres mensuales y otras tareas de soporte administrativo.

Establecimos una metodología de trabajo y un acompañamiento de la persona escogida

La idea es que la persona encargada de asumir esta función la pudiera realizar con solvencia y según un método que fuera eficaz y claro para los socios. En este caso, la persona escogida fue una asistente que ya realizaba tareas administrativas dentro de la empresa.

Se realizó un trabajo de formación y seguimiento de la persona encargada para que pudiera asumir trabajos de mayor valor

Se establecieron cuatro aspectos de gestión prioritarios:

  1. Establecimiento de un plan de tesorería a 3 meses a actualizar mensualmente
  2. Análisis de rentabilidad de proyectos
  3. Trabajo en base a Presupuestos anuales y sus revisiones periódicas
  4. Determinación y control de indicadores de gestión

Beneficios

  • Liberar a una persona valiosa en el negocio de las cargas administrativas que estaba asumiendo.
  • Concederle a la persona escogida para llevar estas tareas un puesto con una mayor responsabilidad, con una gestión de las tareas controlado, supervisado y progresivo.
  • La persona encargada consiguió consolidar una gestión administrativa muy correcta y de una calidad muy superior a la hasta entonces desarrollada.

Te puede interesar...

Valoración de participaciones empresariales de un negocio

La valoración de un negocio responde a distintos objetivos. En este caso, se debían valorar seis unidades de negocio pertenecientes a tres socios para calcular la participación de cada uno en una futura entidad mercantil común. Era fundamental utilizar criterios coherentes, justos y de fácil comprensión para evitar la posible sensación de un reparto injusto.

Leer más »

¿Cuántos asociados son necesarios para cubrir mis costes?

Muchas veces lo que se debe hacer en una pyme es ordenar la información de la que dispone y fijar unos indicadores sencillos y fáciles de obtener, que supongan un punto de partida para empezar a mejorar la gestión y los resultados. Este caso es extremo en cuanto a falta de información pero se trata de con los datos que se tienen empezar a montar un sistema y un método de trabajo que permita avanzar en la gestión y los resultados.

Leer más »