Casos

Pequeña empresa desea poner en marcha un departamento administrativo

Trabajamos para que consigas solucionar tus problemas y logres mejoras rápidas

Pequeña empresa desea poner en marcha un departamento administrativo

Situación

  • Uno de los socios asumía el trabajo administrativo. Disponía de la ayuda de un gestor que cumplimentaba la contabilidad, impuestos y los temas laborales.
  • Inicialmente, este socio se dedico a realizar este trabajo para evitar más costes a la empresa que estaban organizando. Pero no era un profesional de esta área y su tiempo era más valioso si lo dedicara a su trabajo real.
  • Debía poner en marcha un departamento administrativo para liberarse del trabajo y a la vez estaba interesado en continuar disponiendo de un control efectivo sobre la situación económica.

Acciones

Delimitamos el trabajo a realizar

Básicamente, facturación a clientes, seguimiento de cobros, introducción de facturas de proveedores y gastos, codificación para análisis por proyectos, preparación de pagos, cierres mensuales y otras tareas de soporte administrativo.

Establecimos una metodología de trabajo y un acompañamiento de la persona escogida

La idea es que la persona encargada de asumir esta función la pudiera realizar con solvencia y según un método que fuera eficaz y claro para los socios. En este caso, la persona escogida fue una asistente que ya realizaba tareas administrativas dentro de la empresa.

Se realizó un trabajo de formación y seguimiento de la persona encargada para que pudiera asumir trabajos de mayor valor

Se establecieron cuatro aspectos de gestión prioritarios:

  1. Establecimiento de un plan de tesorería a 3 meses a actualizar mensualmente
  2. Análisis de rentabilidad de proyectos
  3. Trabajo en base a Presupuestos anuales y sus revisiones periódicas
  4. Determinación y control de indicadores de gestión

Beneficios

  • Liberar a una persona valiosa en el negocio de las cargas administrativas que estaba asumiendo.
  • Concederle a la persona escogida para llevar estas tareas un puesto con una mayor responsabilidad, con una gestión de las tareas controlado, supervisado y progresivo.
  • La persona encargada consiguió consolidar una gestión administrativa muy correcta y de una calidad muy superior a la hasta entonces desarrollada.

Te puede interesar...

Plan de viabilidad de un negocio de restauración

Es muy conveniente analizar la viabilidad de un proyecto antes de dedicar demasiados recursos a él. Así como ahora está de moda el Mínimo Producto Viable para conocer si un producto dispone de un mercado antes de gastar demasiado dinero en él, el plan de viabilidad es un instrumento adecuado para visualizar los riesgos económicos del proyecto y una ayuda para obtener los fondos que se necesitan.

Leer más »