SITUACIÓN
Entidad de carácter público desea simular su sistema de tarifas, adaptar los precios públicos de sus servicios educativos y ampliar su sistema de tramos para mejorar la progresividad de sus tarifas adaptables a la renta de los ciudadanos.
Para todo lo indicado, necesita conocer el coste de los servicios que ofrece para poder tomar decisiones al respecto de sus precios públicos.
ACCIÓN
Partiendo de los costes por naturaleza (es decir, los que provienen de la contabilidad financiera) se realizó el trabajo de identificar las secciones en principales y auxiliares y la búsqueda del criterio adecuado de reparto de los costes (sistema de costes completos por secciones) para poder estimar los costes tanto por programa (asignaturas y curso) como por alumno.
Con esta información se podía conocer el coste de cada programa y dentro del programa, el coste por cada curso y alumno.
CONCLUSIÓN
Gracias al trabajo explicado la Administración fue capaz de conocer el coste tanto de los programas, y dentro de estos, los cursos, así como por alumno inscrito.
Este conocimiento es necesario para establecer los precios que cada alumno debía soportar según su capacidad económica y otros criterios políticos establecidos por la Administración.
Este tipo de trabajos, conocer el coste de los servicios o productos ofrecidos por una organización, no tan solo se pueden realizar en la Administración Pública sino en cualquier tipo de organización y empresa.